viernes, 9 de mayo de 2008

CEUTIMAGINA - LEYENDAS O REALIDAD

Del 12 de Marzo al 29 de Junio 2008
¿Existieron realmente los vampiros?, ¿y las brujas?, ¿y los hombres lobo? O lo que es mas difícil todavía de responder, ¿existen en la actualidad?
¿Quién no se ha hecho miles de veces estas preguntas? Seguro que en nuestra memoria tenemos presente muchas de las leyendas o cuentos sobre estos seres malévolos, que han perturbado muchas de nuestras horas de sueño.
Estas leyendas que pertenecen a nuestra cultura popular han inspirado a Ceutimagina para crear esta exposición donde se permite al visitante descubrir qué hay de realidad o de ficción en Drácula, por qué se momificaba a los muertos en el antiguo Egipto, si es verdad que el hombre lobo aparece con la luna llena…
El denominador común de todas estas leyendas es la ciencia, el avance de esta ha hecho posible explicar que la realidad de Drácula es una enfermedad llamada porfiria cuya sintomatología coincide con las características del Drácula que Bram Stoker nos presentó en su novela.
El descubrimiento de la Tumba de Tutankamon el 4 de noviembre de 1922 por Howard Carter dio lugar a uno de los mayores hallazgos arqueológicos de la historia.
El gran misterio de la muerte de Lord Carnarvon, coleccionista de antigüedades inglés, que encabezaba las exploraciones arqueológicas junto a Howard Carter, en abril de 1923, dará inicio a especulaciones sobre una supuesta maldición atribuida al faraón. Una vez más la ciencia resuelve este misterio explicando que la muerte de Lord Carnavaron es consecuencia de la picadura de un insecto.
La medicina una vez más entra en juego para explicar la existencia de los hombres lobo siendo varias teorías científicas, las que ponen de manifiesto que la existencia de un hombre lobo es posible no como un ser feroz que ataca en las noches de luna llena sino como un enfermo que sufre un excesivo crecimiento de su vello corporal.
Por último, encontramos el mundo de la brujería y sus protagonistas las brujas, señoras que durante miles de años han atemorizado nuestros más tiernos sueños de infancia.
¿Pero se puede explicar la brujería desde un punto de vista científico? Por supuesto que sí, la ciencia ha encontrado la explicación a que las brujas fuesen volando en escobas, a que sus conjuros ejerciesen algún efecto sobre el sujeto al que iban referidos…
La exposición se divide en cuatro grandes ambientes que recrean cada una de las leyendas arriba mencionadas. Acompañan a la exposición una gran cantidad de juegos interactivos y cuatro figuras animatrónicas que sorprenderán a todos los visitantes.

No hay comentarios: